Salta al contenido

Proceso de transición energética de los Faros Rincón y Segunda Barranca, Provincia de Buenos Aires

26/9/2023 | Se realizó la instalación de Sistemas de alimentación fotovoltaica en los Faros Rincón y Segunda Barranca, dependientes del Departamento Balizamiento del Servicio de Hidrografía Naval.


Dicho proceso se desarrolla en el marco de las necesidades de mejorar la eficiencia de los antiguos sistemas para lograr la transición energética mediante la instalación de equipos de energía solar fotovoltaica para reemplazar el consumo eléctrico alimentado por combustibles fósiles, así como sus obras complementarias.


Instalacion energia solar fotovoltaica


Instalacion energia solar fotovoltaica2

La planificación de este proceso, por parte del personal del Departamento Balizamiento de este Servicio, comenzó a principios de 2023 con el relevamiento de la infraestructura existente en los Faros Rincón y Segunda Barranca, el análisis de perfil de consumos energéticos, con el fin de determinar las necesidades para su implementación.

La instalación de los equipos de energía solar fotovoltaica estuvo a cargo de una Comisión del personal del Departamento Balizamiento en cooperación con las respectivas dotaciones de cada Faro.


Personal del Dpto Balzamiento


Personal del Dpto Balizamiento2

El proyecto integral contempló tanto la transición de energías fósiles a energías renovables como la mejora en la eficiencia del consumo de energía, la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero y de costos operativos; así como la mejora del confort higrotérmico de la infraestructura para perfeccionar el servicio y la calidad de vida del personal allí asignado.

Además, cabe destacar que ambos Faros se encuentran ubicados en zonas alejadas de centros urbanos y los sistemas de alimentación con el que contaban estaba exclusivamente compuesto por motores generadores diesel, lo que traía aparejado un dificultoso esfuerzo logístico para la provisión de combustible, sumado a los costos de mantenimiento que surgen de la antigüedad y el desgaste natural de los motores.

Con la instalación de los paneles solares se logró abastecer la totalidad de la demanda de energía eléctrica del conjunto edilicio conformado por el faro, las viviendas de personal y talleres, así como la iluminación exterior del predio.


Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área